Durante este período, Chile logró mejorar considerablemente su situación económica debido a la explotación de importantes yacimientos mineros de plata, cobre y salitre en el norte del país.

Sin embargo, esta bonanza económica trajo consigo una serie de problemas con Perú y Bolivia, ya que estos países miraban con gran interés los atractivos económicos de la zona. Esta rivalidad derivó en 1879 en la Guerra del Pacífico, de la que Chile salió victorioso. Con ello, el país se consolidó como una potencia militar y como el mayor productor de salitre natural del mundo, químico de gran utilización en ambas guerras mundiales. Gracias a esta bonanza surgió una nueva clase dominante, enriquecida por la minería, y se inició una serie de adelantos en los distintos sectores de la economía nacional.

4 ene 2012

Entrada N° 4: Algunos Cambios a la Constitución Politica de 1833 Durante el Periodo de la República Liberal

Jovenes acontinuación vamos arevizar algunos puntos importantes sobre la constitución política de 1833 y lugo vamos a nombrar algunas reformas hechas a esta constitución. Es importante que revisemos estas reformas para que podamos hacernos una idead de los cambios que ha sufrido nuestra sociedad en este periodo y podamos comprender de mejor forma el pensamiento "Liberal" en contraste con las ideas "Autoritarias" expuestas en la constitución.

Puntos Importante de la Constitución Política del año 1833:

En Relación al Tipo de Gobierno

Se fijan las bases que rigen al gobierno de nuestra nación


- Art. 2º El Gobierno de Chile es popular representativo.
- Art. 3º La República de Chile es una e indivisible.
- Art. 4º La soberanía reside esencialmente en la Nación, que delega su ejercicio en las autoridades que establece esta Constitución.

En Relación a la Religión

En cuanto a la religión, se norma qué religión es la que se debe optar.

- Art. 5º La religión de la República de Chile es la Católica, Apostólica, Romana; con exclusión del ejercicio público de cualquiera otra.



En Relación al Presidente de la República
En cuanto al presidente de la república se fijan sus funciones, atribuciones y obligaciones que tiene, pero, aquí solo nombramos algunas de ellas, entre ellas las que tendrán mayor repercuciones en los futuros gobiernos.

- Art. 59. Un ciudadano con el título de Presidente de la República de Chile administra el Estado, y es el jefe Supremo de la Nación.

- Art. 60. Para ser Presidente de la República se requiere:
1º Haber nacido en el territorio de Chile.
2º Tener las calidades necesarias para ser miembro de la Cámara de Diputados.
3º Treinta años de edad a lo menos.

- Art. 61. Las funciones del Presidente de la República durarán por cinco años; y podrá ser reelejido para el período siguiente.

- Art. 62. Para ser elejido tercera vez, deberá mediar entre ésta y la segunda elección el espacio de cinco años.

- Art. 63. El Presidente de la República será elejido por electores que los pueblos nombrarán en votación directa. Su número será triple del total de Diputados que corresponda a cada departamento.


- Art. 76. El Presidente de la República no puede salir del territorio del Estado durante el tiempo de su Gobierno, o un año después de haber concluido, sin acuerdo del Congreso.

- Art. 77. El Presidente de la República cesará el mismo día en que se completen los cinco años que debe durar el ejercicio de sus funciones, y le sucederá el nuevamente electo.

En Relación a la Educación

-
Art. 153. La educación pública es una atención preferente del Gobierno. El Congreso formará un plan general de educación nacional; y el Ministro del Despacho respectivo le dará cuenta anualmente del estado de ella en toda la República.

- Art. 154. Habrá una superintendencia de educación pública, a cuyo cargo estará la inspección de la enseñanza nacional, su dirección bajo la y autoridad del Gobierno.

Importantes Reformas a la Constitución Política de 1833

Desde el año 1871 hacia adelante se van a hacer cambios importantes en la constitución politica existente, el cual traera repercuciones politicas en el futuro más cercano, es decir que al regimen ya impuesto se orientará a un regimen parlamentarista.

- En agosto de 1871, durante el gobierrno de don José Joaquín Peréz se dispuso por ley que el Presidente de la República durara en el ejercicio de sus funciones un periodo de cinco años, sin poder ser reelegido para el siguiente período.

- El 25 de septiembre de 1873 durante el gobierno de Federico Errazuriz Zañartu se aprueba una ley que se refiere a los quórum que necesitan las cámaras para sesionar. El Senado sesionaría con la tercera parte y la Cámara con la cuarta parte de sus miembros.


- En 1874, durante el periodo del mismo presidente se modifican las condiciones para la nacionalización por parte de los extranjeros: después de un año de residencia en el país se obtiene la nacionalidad. Por otra parte, se agregan a las garantías constitucionales el derecho a reunión sin permiso previo y sin armas, el derecho de asociación y el derecho de petición y la libertad de enseñanza.

- Ese mismo año se reforma la manera de elección de los diputados y se dispone que los senadores se escogan por votación directa en las provincias. Además, se aprueban varias leyes que otorgan mayores atribuciones al Congreso. Entre las más importantes
está la ley que permite agilizar la acusación a los ministros del gobierno de turno. Otra se refiere a otorgar al Ejecutivo un plazo no mayor a la de un año para restringir la libertad personal y la libertad de imprenta.

- En enero de 1882 se establecieron nuevas normas para las reformas constitucionales.

- En agosto del mismo año, se amplia el universo elector pues se dispone que son ciudadanos activos con derecho a sufragio los chilenos que hubieren cumplido 21 años de edad, que sepan leer y escribir y estén inscritos en los registros electorales.

Extraído de la Biblioteca del Congreso Nacional
- http://www.bcn.cl/ecivica/histcons


No hay comentarios:

Publicar un comentario