Durante este período, Chile logró mejorar considerablemente su situación económica debido a la explotación de importantes yacimientos mineros de plata, cobre y salitre en el norte del país.

Sin embargo, esta bonanza económica trajo consigo una serie de problemas con Perú y Bolivia, ya que estos países miraban con gran interés los atractivos económicos de la zona. Esta rivalidad derivó en 1879 en la Guerra del Pacífico, de la que Chile salió victorioso. Con ello, el país se consolidó como una potencia militar y como el mayor productor de salitre natural del mundo, químico de gran utilización en ambas guerras mundiales. Gracias a esta bonanza surgió una nueva clase dominante, enriquecida por la minería, y se inició una serie de adelantos en los distintos sectores de la economía nacional.

9 ene 2012

Anexo: La Guerra del Pacifico (1879)

LA GUERRA DEL PACIFICO (1879)

MOTIVO
Una de las causas inmediata fue que el gobierno boliviano sustentado por un pacto secreto que hizo con Perú el año 1873, decidió incrementar el impuesto a los exportadores de salitre chileno, esta decisión de la administración boliviana desconocía un convenio anterior que mantenía con Chile, dicho acuerdo se había establecido el año 1874, donde se planteo que Chile renunciaría a sus pretensiones de soberanía al norte del paralelo 24, siempre y cuando Bolivia no aumentara su impuesto a los industriales chilenos del salitre. Esta situación no fue aceptada por el estado chileno, ya que consideraba que era una violación al tratado y se vio obligado a declarar la guerra a ese país. La administración peruana comprometida con el pacto secreto que había hecho con Bolivia, el cual hablaba de una alianza defensiva entre ambos países, decidió intervenir de lado ese país.

Otras causa fueron el interés que sostenía el Perú por apoderarse del monopolio del salitre, tambien por una repentina hostilidad y hostigamiento surgida hacia los trabajadores chilenos que eran participe en la construcción de ferrocarriles peruanos y además se disputaba con los peruanos la supremacía del territorio oceánico pacifico.

Presidentes (1879)

- La primera imagen corresponde al presidente de Chile Anibal Pinto.
- La imagen del medio corresponde al presidente de Bolivia Hilarión Daza
- La imagen de la derecha pertenece al presidente del Perú Mariano Prado


COMIENZO
Las primeras acciones fueron llevadas a cabo por Chile, cuando el ejército chileno ocupó la costa de Antofagasta el 14 de febrero, para después avanzar hacia el interior de la provincia, apoderándose de la ciudad de Calama. Bolivia declara la guerra el 1 de marzo de 1879.

ETAPAS
Campaña marítima:
Para obtener el control del mar se inicia la campaña marítima, esto con el objetivo de mantener el control de éste y como forma de ganar una parte de la guerra. Esta se inicia con el bloqueo de Iquique por parte de la escuadra chilena. Entre los combates más importantes en esta campaña están:
- El combate naval de Chipana (12 de abril de 1879)
- El combate naval de Iquique (21 de mayo de 1879)

- El combate naval de punta gruesa (21 de mayo de 1879)

- El combate naval de Angamos (8 de octubre de 1879)

Campaña terrestre:
En estas campañas se encuentran todas las batallas desarrolladas por tierra desde la ocupación de Antofagasta el 14 de febrero de 1879 hasta 17 de enero de 1881. Estas batallas son las siguientes:
- Campaña de Antofagasta

- Campaña de Tarapacá

- Combate de Germania (6 de noviembre de 1879)

- Toma de Pisagua (2 de noviembre de 1879)

- Batalla de Dolores (19 de noviembre de 1879)

- Combate de Tarapacá (27 de noviembre de 1879)


Campaña de Tacna y Arica
- Batalla de Tacna (26 de marzo de 1880)


- Toma del Morro de Arica (7 de junio de 1880)



Campaña de lima

- Batalla de chorrillos (13 de enero de 1881)



- Asalto al Morro Solar (13 de enero de 1881)

- Batalla de Miraflores (15 de enero de 1881)

No hay comentarios:

Publicar un comentario