Durante este período, Chile logró mejorar considerablemente su situación económica debido a la explotación de importantes yacimientos mineros de plata, cobre y salitre en el norte del país.

Sin embargo, esta bonanza económica trajo consigo una serie de problemas con Perú y Bolivia, ya que estos países miraban con gran interés los atractivos económicos de la zona. Esta rivalidad derivó en 1879 en la Guerra del Pacífico, de la que Chile salió victorioso. Con ello, el país se consolidó como una potencia militar y como el mayor productor de salitre natural del mundo, químico de gran utilización en ambas guerras mundiales. Gracias a esta bonanza surgió una nueva clase dominante, enriquecida por la minería, y se inició una serie de adelantos en los distintos sectores de la economía nacional.

9 ene 2012

Anexo: República liberal en comics.

Niños(as) hoy les traemos una interesante forma de aprender sobre la república liberal, como quizás puedan saber, el diario LUN, esta publicando una serie de comics, que hacen alusión a los periodos más importantes de nuestra historia de Chile, a continuación les dejare aquellos que corresponden al periodo que estamos estudiando, si les interesan los otros dejare el sitio de donde obtuve estos. 



EPISODIO 45:
INCENDIO Y BOMBARDEO
El 8 de diciembre de 1863 el Templo de la Compañía en Santiago fue destruido por un voraz incendio. El desastre creo conciencia en los vecinos de la ciudad de la necesidad de crear un cuerpo de bomberos, Tres años después, Chile se encuentra en guerra con España y la escuadra enemiga bombardea el puerto de Valparaíso. Una vez más la tragedia se cierne sobre el territorio nacional.

Historia de Chile en Comic




EPISODIO 46:
EL ORO BLANCO Y EL COMIENZO DE LA GUERRA

José Santos Ossa descubre Salitre en el litoral boliviano, lo que hace estallar una fiebre por el “oro blanco”. El desierto se comienza a poblar con inmigrantes de la zona central de Chile y empresas chilenas se establecen para explotar la nueva riqueza mineral. El choque de intereses económicos entre Chile y Bolivia son el origen del principal conflicto armado del siglo XIX: La Guerra del Pacífico.


Historia de Chile en Comic

EPISODIO 47:
VEINTIUNO DE MAYO

La Guerra del Pacífico ha estallado y la suerte del conflicto se decidirá en el mar. El 21 de mayo de 1879 se escribe la página de mayor heroismo de nuestra historia. Mientras la Esmeralda de Arturo Prat cae ante el poder del Huascar, Carlos Condell logra un triunfo en Punta Gruesa. Con el sacrificio de Prat se despierta el patriotismo de la nación chilena.


Historia de Chile en Comic


EPISODIO 48:
LAS BATALLAS DE ANGAMOS Y TARAPACÁ

La Campaña Marítima de la Guerra del Pacífico finaliza con la captura del Huascar en el Combate de Angamos (8 de octubre de 1879). Tras este triunfo, las fuerzas chilenas comienzan la ocupación terrestre. El 28 de octubre de 1879 se produce el desembarco en Pisagua, y un mes después (23 de noviembre) se ocupa Iquique. La región de Tarapacá ha quedado definitivamente bajo soberanía chilena.


Historia de Chile en Comic

EPISODIO 49:
BATALLAS DEL PACÍFICO
La Guerra del Pacífico continua con la ocupación de Tacna y Arica (junio de 1880). Tras la retirada de Bolivia del conflicto, el enfrentamiento entre Chile y Perú culmina con la ocupación de Lima por las tropas chilenas (17 de enero de 1881). La resistencia de caudillos peruanos en la región de La Sierra dura dos años, hasta que en Huamachuco (10 de julio de 1883) las tropas de Andres Cáceres son derrotadas. Es el fin del conflicto.


Historia de Chile en Comic




EPISODIO 50:
LA CONQUISTA DE LA ARAUCANÍA I

Desde Curalaba, en 1598, la zona de la Araucanía se encontraba bajo soberanía Mapuche. Era un territorio independiente, no sujeto a las leyes chilenas. Un hecho circunstancial, la llegada a este territorio del frances Orelie-Antoine de Tounens, va a obligar al Estado chileno ha emprender la conquista de la Araucanía. En esta primera parte se relata la historia del Rey de la Araucanía.


Historia de Chile en Comic


EPISODIO 51:
LA CONQUISTA DE LA ARAUCANÍA II

El avance sobre territorio Mapuche se detiene por la Guerra del Pacífico. Pero, terminado este conflicto, el Estado chileno comienza una violenta ofensiva en el sur, que culmina con la ocupación total de las tierras. La conquista de la Araucanía significa la incorporación definitiva de la zona a soberanía Chilena.


Historia de Chile en Comic




EPISODIO 52:
CHILE CONTRA CHILE

El conflicto institucional entre el Presidente Balmaceda y el Congreso desemboca en el estallido de la Guerra Civil. El año 1891 estará marcado por el enfrentamiento entre hermanos. El fin de la guerra, con el suicidio de Balmaceda, significa la imposición del Parlamentarismo (1891 – 1925). En este episodio la Guerra Civil de 1891 es relatada desde el punto de vista “neutral” de un periodista del Diario La Opinión.
Historia de Chile en Comic





Obtén los otros haciendo clic en la siguiente imagen.


Historia de Chile en Comic

5 comentarios:

  1. no entiendo a que te refieres??

    ResponderEliminar
  2. TEMBLAD ROTOS:::QUE AQUI ENTRAN LOS COLORADOS DE BOLIVIA:::IGNORANTE CHILENO LADRON:::BOLIVIA VOLVERA AL MAR

    ResponderEliminar
  3. buenos los comics porque no insultan a nadia
    !!! DA LO MISMO LO QUE DIGAN LOSPERUANOS Y BOLIBIANOS TOTAL LES GANAMOS DOS GUERRAS Y LE GANAREMOS POR SIEMPRE !!
    PD:los argentinos se salvaros varias veces de que les ganaramos.

    ResponderEliminar
  4. Boliviano awueonado para que gastan su tiempo en comentar puras mentiras mejor vallense a chupar pico wn

    ResponderEliminar