Durante este período, Chile logró mejorar considerablemente su situación económica debido a la explotación de importantes yacimientos mineros de plata, cobre y salitre en el norte del país.

Sin embargo, esta bonanza económica trajo consigo una serie de problemas con Perú y Bolivia, ya que estos países miraban con gran interés los atractivos económicos de la zona. Esta rivalidad derivó en 1879 en la Guerra del Pacífico, de la que Chile salió victorioso. Con ello, el país se consolidó como una potencia militar y como el mayor productor de salitre natural del mundo, químico de gran utilización en ambas guerras mundiales. Gracias a esta bonanza surgió una nueva clase dominante, enriquecida por la minería, y se inició una serie de adelantos en los distintos sectores de la economía nacional.

1/1/2012

Entrada Nº 1 "Cambios Territoriales De Chile Durante La República Liberal"

Durante el siglo XIX el Territorio chileno, al igual que el del resto de los nacientes estados independientes de América, se fue definiendo.


En líneas generales en Chile:
• Se incorporó la región de Magallanes
• Se llevó a cabo la colonización alemana del Sur
• Se incorporó – tras la Guerra del Pacífico – la I y II regiones
• Se redefine límite con Argentina (1881)
• Se incorporó la Araucanía
• Incorporación de la Isla De Pascua



El territorio de Chile se extendía desde Copiapó al Cabo de Hornos y desde la línea de costa a la Patagonia
Durante las guerras por la independencia existió colaboración entre los estados hispanoamericanos, sin embargo, después de lograr este objetivo común, surgieron conflictos limítrofes entre ellos.
En el caso de nuestro país poco después de la independencia comenzó un proceso de conflictos por la definición de límites con Perú, Bolivia y Argentina.
El principio que regía la delimitación territorial era el de Uti Possidetti  (del latín, "como poseías [de acuerdo al derecho], poseerás") que implicaba mantener la delimitación territorial dada durante la colonia 











Evolución límite norte:

Factor económico
Es importante considerar que la incorporación de estos territorios se asocia al modelo económico vigente en el período, primario exportador, que requiere disponibilidad de recursos naturales.
Precisamente, en el siglo XIX, las regiones de Tarapacá (Perú) y Antofagasta (Bolivia) adquirieron importancia por la presencia de salitre.

Factor político: 
1866 Entre Chile y Bolivia se acuerda como límite los 24º de latitud sur (entre 23º y 25º se reparte recaudación de impuestos – condominio aduanero)

1874 Bolivia acuerda no subir impuestos a las empresas chilenas que explotaban en su territorio el salitre, por 25 años, pero no cumple y Chile ocupa Antofagasta.

  • 1º de marzo de 1879 Bolivia declara la guerra  
  • Se suma Perú.
  • Chile declara la guerra a ambos países el 5 de abril de 1879



Como consecuencia de la Guerra:
Chile logra incorporar las ricas provincias salitreras del Norte, que da  en materia económica  inicio al ciclo salitrero y al surgimiento de un nuevos sectores como la clase obrera, compuesta principalmente por el campesinado que emigra en busca de mejores alternativas a ciudades, puertos y centro mineros .

  • Tratado con Perú
-1883 (cesión de Tarapacá, incluído Tacna)

-1929 Línea de la Concordia (Arica)

  • Tratado con Bolivia
-1884 territorios entre el Loa y los 23º ocupación de Chile y franquicias para que Bolivia emplee los puertos de Antofagasta y Arica.

-1904 Antofagasta queda para Chile y a cambio se pagan indemnizaciones y construye el ferrocarril Arica – La Paz.

Evolución del territorio hacia el Sur:

Toma de posesión del Estrecho de Magallanes la ocupación de los territorios del extremo sur, se había visto postergada por la inestabilidad política y luego por la guerra contra la confederación. Franceses e ingleses habían mostrado interés por ocupar la zona del Estrecho de Magallanes, ya que constituía un punto de comercio marítimo estratégico en el período pues era una ruta obligada para conectar la economía internacional transatlántica y transpacífica.

Frente a esto el Estado chileno organizó una expedición a cargo del capitán Juan Williams Rebolledo para tomar posesión de estos territorios. Como resultado de este esfuerzo en 1843 se fundó el fuerte Bulnes y en 1848 se fundó la ciudad de Punta Arenas.

La Colonización alemana del sur:
 la zona del territorio nacional que corresponde a la actual X región, se encontraba también completamente despoblada. El gobierno de Manuel Bulnes designó a Vicente Pérez Rosales como agente colonizador de los territorios del sur., quien realizó gestiones en Europa para traer colonos alemanes a poblar esos territorios. Los primeros colonos llegaron a Valdivia en 1851

Incorporación de la Araucanía:
En este proceso intervienen factores políticos y económicos:
Por una parte significaba un “corte” o interrupción en la soberanía y por otra, coincide con el ciclo triguero que requiere de nuevas tierras para incrementar la producción.


Es por ello que se inicia desde la década de 1860 – bajo la República liberal – una política de ocupación enviando colonos, estableciendo fuertes, caminos etc.

Finalmente (1883), concluida la Guerra del Pacífico, el ejército es enviado a la zona, las comunidades indígenas son despojadas de sus tierras y “reubicadas” en tierras agrícolas de peor calidad conocidas como reducciones indígenas.



Evolución del límite oriental (Argentina):
En el caso de este límite Chile no solucionó sus problemas limítrofes por medio de un conflicto armado sino más bien por medio de la diplomacia (firmando en 1881 un tratado a cuerdo)
Según éste:

El límite natural entre Chile y Argentina es la Cordillera de los Andes en sus más altas cumbres divisorias de aguas. Con esto Chile sus derechos sobre la Patagonia – terreno subestimado por la clase dirigente que no ve un potencial económico.


Por otra parte, Tierra del Fuego fue dividida en un sector (oeste) para Chile y otro para Argentina.
El Estrecho de Magallanes y las islas del sur del canal Beagle siguen en manos chilenas.




Incorporación Isla de Pascua:
El 9 de Diciembre de 1888, el Capitán de Navío Policarpo Toro toma posesión de la Isla en nombre del Gobierno de Chile, pasando a formar parte de nuestra soberanía 



Luego de todos los conflictos y tratados; Chile queda delimitado de la siguiente forma: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada